“Debemos darnos cuenta de que, una vez satisfechas las necesidades básicas, el desarrollo humano se refiere primordialmente a ser más, no a tener más”.
Preámbulo de la carta a la tierra
Preámbulo de la carta a la tierra

“Podemos destruir [1] a la tierra” es una aseveración drástica posible, cierta y cruel. Reconozcamos que pasamos del modo de producción al modo de destrucción al que se puede denominar “era de la destrucción” desde el simple hecho de haber heredado esa actitud de destrucción de la naturaleza sin percibirla como destrucción, sino simplemente, disfrazada como “empoderamiento de la naturaleza para la satisfacción de nuestras necesidades”.
La crisis del abuso que hacemos del medio ambiente, de sobre explotar los recursos naturales afecta a todo el mundo. Problemas ambientales son causados principalmente por el efecto de las industrias tales como: La lluvia ácida, el recalentamiento global de la tierra, los incendios forestales, y el agotamiento de la capa de ozono; sentimos las consecuencias por la escasez del agua y el crecimiento de los desiertos y en consecuencia, habrá más hambre y más pobreza.Ante las noticias que escuchamos a diario sobre desastres naturales muchos seguimos pensando que es la forma de actuar de nuestro planeta tierra y que ello no tiene nada que ver con las actividades del hombre. Si pensamos así. ESTAMOS EQUIVOCADO y lo explico de la siguiente manera:
La capa que rodea la tierra es la atmósfera. Ella debe atrapar algunos de los rayos del sol y mantenerlos dentro del planeta para conservar una temperatura de 15° C, de lo contrario, si no lo hace, los rayos del sol se escaparían y nuestro planeta bajaría a una temperatura de -18 ° C (lo que se conoce como efecto invernadero) y es efectuado por gases como el vapor de agua, el dióxido de carbono, el metano, y otros.
En una proporción adecuada los gases efecto invernadero cumplen su cometido pero… si aumentan su concentración; --- los rayos del sol no pueden escapar. Y la temperatura del planeta se elevaría con repercusiones DESASTROSAS
Además “El aumento de la población durante los años pasados inicia un círculo vicioso lo cual supone una mayor demanda de comida; esta procura de los alimentos para sustentar a la población mundial permite colonizar áreas de suelo virgen que pierde una gran diversidad de flora y fauna. La eliminación de todas estas extensiones se pueden comprender, solo si existe una planificación que muestre que se respeta la vida de otras especies.
Eliminar los árboles que cumplen una función vital nos esta llevando a perder la vida. Entendamos que estos árboles absorben una gran porcentaje de de dióxido de carbono de las emanaciones productos de las actividades del hombre. Y seguir ciegos al no valorar esta función en los árboles actualmente se sigue destruyendo nuestros bosques y selvas. Los pulmones de nuestro planeta por satisfacer la demanda que nos llevan al tercer punto del círculo vicioso: Tecnologías obsoletas: El ser humano todavía utiliza plantas a base de carbón para generar energía; esto se traduce en 2, 500 millones de toneladas de dióxido de carbono al año que se expulsan al ambiente.
El uso excesivo del automóvil genera 1,500 millones de toneladas de dióxido de carbono que se van directo a la atmósfera [2] Tomado del los estudios hechos por ONNILIFE
Es verdad que en los últimos años el cambio de actitud de la población se está dando, pero que sin embargo es aún demasiado poco para el gran desafío que se nos presenta ahora por que seguimos vivimos un DESARROLLO DEPREDATORIO. Y ante ello surgen preguntas en nosotros los maestros de cómo transmitir en los estudiantes valores esenciales como el respeto que la tierra merece por todo lo que nos a brindado desde el momento en que el ser humano la pobló, si el contexto sigue mostrando una sociedad materialista que fomenta el consumismo.Un ejemplo de cambio de actitud y preocupación por lo que viene aconteciendo es dado en Latinoamérica, (2007) en la ciudad de Aparecida, Brasil donde se llevo a cabo un hecho importante para todos los hombres u mujeres cristianos(as) que vemos en la creación del mundo la obra de un Dios todopoderoso: La V conferencia General del Episcopado Latinoamericano que tuvo un espacio en donde se reflexionó la triste realidad que viene afrontando el mundo y que después del VER, juzgaron que es necesario un cambio de actitud del hombre frente a la naturaleza.Tras reflexionar lo de Aparecida Aprecie que los maestros debemos continuar trabajando de manera creativa y concreta, quizás corriendo en contra del tiempo por que el comportamiento humano está amenazando la seguridad de nuestro hogar “la tierra”, y es necesario que los maestros desde las aula con los niños y jóvenes; interpreten que los cambios climáticos son gritos silenciosos que el planeta nos envía como mensajes. ¡Ya basta de seguir hiriéndola! Es necesario asumir una verdadera responsabilidad ecológica natural y humanaDebemos empeñar nuestro esfuerzo en buscar como maestros (as), poder transmitir la necesidad de trabajar con nuestros estudiantes la tarea que Dios nos encomendó de manera implícita: El de cuidar y proteger la naturaleza.
Es triste contemplar que en el Perú que en estos últimos tiempos, se comprueba mediante los sin números de conflictos que se dieron en diversas regiones de todo el país; la falta de formación ecológica de nuestros gobernantes que desde solo una óptica quieren impulsar el desarrollo y la prosperidad, promoviendo la inversión extranjera para las actividades de extracción a toda costa y en el más corto plazo por que las exigencias de mercado mundial lo señalan; perdiéndose suelos y dejándose paisajes desoladores.
Llegaron a nuestras aulas términos como: Desarrollo humano que fueron concebidas como indicador de “calidad de vida”, con muchos indicadores[3] a su vez de una sociedad sustentable términos complejos y difíciles a enseñar ya que promueven el logro individual para alcanzar un estatus social y económico que ignora la ecología del planeta y el respeto a la vida de otros seres que no siendo humanos llegaron al igual que nosotros a poblar la tierra, convirtiéndose al igual que el hombre en pobladores de este mundo, de nuestro mundo, de “nuestro hogar” sobre todo de un hogar compartido entre todas las especies.
Quiero que se considere para el presente documento el uso del término sustentablidad a la relación del hombre para consigo mismo en equilibrio armónico con la naturaleza, con el planeta y para con el universo y desde ahí mirar que la sociedad sustentable necesita aprender a vivir ese mismo equilibrio armónico con el mundo natural.
La Educación es la clave para lograr el cambio de actitud del ser humano frente a los recursos naturales que se poseen, y que en su conjunto conocemos como naturaleza.
El tema de Pedagogía de la tierra llamada también Ecopedagogía o Educación ambiental es la llave para crear en los y las jóvenes ese respeto a la vida, para avanzar desde las aulas junto con las nuevas generaciones en la transición necesaria de dos “eras” – una de producción y otra de destrucción - vivida por el hombre para lograr reactivar relaciones de más cuidado, mayor responsabilidad y compromiso entre los hombre y mujeres con el mundo natural.Renovar pedagógicamente nuestra tarea docente constituye un reto aún en estos tiempos para la mayor parte de maestros que sin admitir estar en el rubro de docentes tradicionales persisten en una escuela encerrada entre sus cuatro paredes alejadas de su relación con el mundo natural.
Una escuela con escenarios escolares, con realidades complejas en la que se producen múltiples interacciones entre sus elementos integrantes permitirá dejar de lado el tradicional punto de vista de que las instituciones educativas son entes rígidos, alejados de su entorno e integrado por elementos integrantes, debe entenderse la educación y la escuela.Los y las maestras peruanos, los y las maestras de la región Lambayeque debemos formar ciudadanos(as) responsables concientes que las acciones negativas de olvidar que además del hombre existen otras especies y formas de vida, solo conducen a dejar el baluarte de ser un país mega diverso bendecido por su variable geografía y extraordinaria riqueza en flora, fauna, además de dejar de estar considerados el mayor centro genético del mundo; cumpliéndose lo que líneas arriba señalo: “Podemos destruir a la tierra” lo que nos lleva de alguna forma dar fin a vida de nuestro planeta.
Tales interacciones entre maestros y estudiantes tienen que dar lugar a una cultura propia, de respeto, equidad de género con derecho a un entorno natural y social sin discriminación y tratando a todos los seres vivientes con respeto y consideración, que además de expresarse, deben originar una forma concreta de entender el mundo, y así, la Naturaleza.
Así observamos que el poblador de la región no escapa de todo este fenómeno de “perder cada día la vida tratando de mejorar nuestra identidad y la calidad de vida”.
Comprendamos nuestro error -“herir a la naturaleza”- de nada nos sirve. Enseñemos el equilibrio que debe existir entre el hombre y el medio ambiente, enseñémosle a re-aprender “el amor” que la naturaleza requiere para poder seguir existiendo. Evitemos el daño como una forma de protección al medio ambiente preservando la belleza de la tierra para que también generaciones futuras puedan disfrutarlas [4]
Tengamos en cuenta que los problemas ambientales deben constituirse en objetos de estudio fundamentales y que el aula debe ser ámbito de investigación medio ambiental en donde pueden abordarse no solo los temas relacionados con problemas acontecidos dentro de la región así llegaremos a entender que de ahora en adelante debemos considerarnos ciudadanos del mundo.Reconocemos la importancia del trabajo que debe brindarse desde las instituciones educativas para recuperar el equilibrio que nuestro medio necesita, no sólo para re-aprender “el amor” que la naturaleza requiere sino para poder seguir existiendo.
Ser parte de una institución que en la búsqueda de recuperar su identidad muestre también amor a la naturaleza debe ser uno de nuestros sentimientos más profundos, si queremos de alguna manera enmendar el error que comete el hombre desde olvidar por egoísmo sentirse dueño de lo que existe en nuestro planeta
“Maestro que no se diga que eres insensible a los gritos silenciosos que expresa la tierra, interpretémoslos y busquemos desde las aulas en forma creativa el cambio de actitud de nuestros niños(as) y Jóvenes por el bien de todos”.
Angélica Milagros Mejía Chávez Coordinadora de Equipos Docentes del Perú – Chiclayo
[1] Elías Carriles (1994) advierte que estamos a punto de ocasionar “nuestra propia destrucción”.[2] Divulgado por Internet
[3] basada en índices de salud,[4] principios que la Ecopedagogía promueve
[4] principios que la Ecopedagogía promueve.