jueves, 12 de agosto de 2010

Causas Principales de los Accidentes

Esta semana de capacitación, a permitido a muchos de las/os docentes presentes, un cambio en la manera de considerar el problema de tránsito.

La prensa escrita y televisiva nos anuncian a diario que nuestras vías de transito, se tiñen de rojo por la imprudencia de peatones o chóferes irresponsables y las estadísticas ponen al Perú de manera alarmante entre los primeros lugares en Latinoamérica en asuntos de muerte por accidentes de transito.

Los diferentes sectores como PNP, Transporte, MINSA, INDECOPI y MINEDU se han unido y asumido de manera estratégica en estos últimos tiempos; para formar en ciudadanía y seguridad vial; además descifran que si no se educa a la población en ser mejores ciudadanos con valores y referentes como la justicia y honestidad entre otros, a futuro, la vida dará paso a la muerte en las pistas y carreteras debido a que olvidamos lo más importante: el respeto al otro y la vulnerabilidad de sus derechos.

Recordemos que todo ciudadano tiene el derecho y la disposición de participar en la comunidad[1], entendiendo como ciudadanía aquella que reconoce que toda persona debe asumir responsabilidades y deberes, además de comprender que los derechos de uno terminan donde empiezan los derechos del otro. Y que son base fundamental para entender que lo referente a seguridad vial es tarea de todos.

Las causas de los accidentes de tránsito en cualquiera de nuestras regiones son semejantes debido a que la población no pide ni exige seguridad al momento de transitar. Y nuestro escaso o nulo conocimiento sobre seguridad vial, nos convierte en potenciales victimas al trasladarnos de un lugar a otro; al transitar sin considerar las reglas de transito o exponernos ante conductores que no respetan las normas de tránsito y mucho menos la vida.

Enumeraré en un primer momento las principales causas, para luego detenerme en cada una de ellas: El exceso de velocidad, Imprudencia del conductor, Imprudencia del peatón, Ebriedad del conductor, Imprudencia del pasajero, Exceso de carga, Desacato a las señales de tránsito, Falla mecánica, Falta de luces, mal estado de las vías, mala señalización entre otros.

La relación es larga y en cada una de ellas debemos señalar el elemento persona se constituye en el principal causal, que según estadísticas[2] están en un 65, 0 %

Como personas que cumplen las tres funciones en tiempos distintos dentro del transporte tiene que tener presente ser prudente, pues esta virtud es la que permitirá no sufrir accidentes. Un simple peatón, un estudiante, niño/a, joven o adulto/a, son posibles victimas de otras personas que se encuentren ante el “volante”. Esta proporción es aproximadamente de 46% y que en muchos casos se traducen en muertes en sucesos nefastos o las convierte en personas discapacitadas con huellas físicas, psicológicas y económicas del fatídico accidente del que fueron protagonistas.

Repito lo que encontré en una página de Internet: Los accidentes no son accidentables[3] y estoy de acuerdo con ello por que los accidentes se pueden evitar y para ello debemos comenzar a formarnos como ciudadanos tomando conciencia que nuestro actuar puede cambiar la vida de otro.

El exceso de velocidad.- A mi manera de ver este fenómeno o causal de accidente se da cuando el elemento persona pasa el límite de velocidad establecido y produce en el conductor en determinado momento un difícil control del vehículo, en caso de presentarse un imprevisto ocasionando choque, vuelco, etc. Así como podrán imaginar ustedes como quedaran las personas acompañantes.

Al buscar información sobre el exceso de velocidad he leído que en Europa se convierte en un factor determinante en alrededor del 30% de los accidentes mortales de tráfico[4]

Recordemos que, los límites de velocidad se encuentran establecidos en el Reglamento Nacional de Tránsito, aprobado por Decreto Supremo Nº 016-2009-MTC. Y que esto rige para todo el territorio peruano.[5]

Una prueba de exceso de velocidad e imprudencia en la ciudad de Chiclayo se viene cometiendo por la seducción del vértigo por la velocidad en la vía de habitamiento que en horas de la noche se realizan los famosos “piques” entre autos de personas que realizan apuestas.

Por otro lado creo que es una buena noticia la que se expreso en la conferencia sobre Educación vial realizada el día martes 20 de julio del presente año por el especialista galbin …….. al señalar que la Dirección de Protección de Carreteras mediante los patrulleros que vigilan las vías del interior del país estarán interconectados, mediante un sistema satelital de tipo GPS ejerciendo un mejor control de estos vehículos interprovinciales y que darán cuenta a su vez de cual es la velocidad que presentan al recorrer las carreteras. Así un ómnibus que sale de Lima capital a la ciudad de Chiclayo o viceversa deberá manejarse bajo los límites de velocidad establecida.

El exceso de velocidad unido a los efectos del alcohol al volante, son una combinación que genera una falsa sensación de seguridad, que predispone a excesos de velocidad y violaciones de las normas de tránsito. Siendo el límite máximo de alcohol tolerado en sangre por la ley es de: 0,5 g para conductores particulares, 0,2 g para conductores de motos y 0 g de alcohol para conductores profesionales.

Imprudencia del conductor.-

Estas se cometen al infringir las señales de transito. Ya sea como peatones, usuarios o conductores

Los factores que explican los accidentes de tránsito señalan que la acción insegura (factor humano) o imprudente conlleva a lamentaciones posteriores.

En Lambayeque más de 7 045 papeletas se impusieron en los tres primeros meses del año por infringir las leyes de tránsito, siendo las causales el de manejar sin casco, hablar por celular mientras se conduce, estacionarse en zonas rígidas o por recoger o dejar pasajeros fuera de los paraderos y sin estar el vehículo bien estacionado. Recordemos lo que nuestro colega Héctor Olano Llatas mencionara en una de las conferencias al recordar lo que había sucedido en horas de la mañana al bajar de un colectivo mal estacionado a la altura de la institución educativa Mesones Muro y que pudo causar un accidente por la imprudencia cometida en primera instancia por el conductor del vehículo y luego por el pasajero al no percatarse de que se estaba infringiendo la normatividad y sobre ese error se cometió otro al abrir la puerta un vehículo lineal venía en esa dirección y que choco al encontrar dicho obstáculo.

El alcohol es fatal para un conductor. Ya que un solo trago compromete la habilidad de percibir un objeto inesperado, como la presencia de un peatón o la aparición repentina de otro auto. Este determinante de accidentes deteriora la función psicomotora y la capacidad para conducir con seguridad. Donde el tiempo de reacción es retardado, después de recibir información, en decidir qué debe hacer y cuándo actuar.

Asimismo, el alcohol produce importantes efectos sobre la coordinación bimanual, para hacer frente a una situación inesperada deteriorándola. Además, se altera la capacidad para juzgar la velocidad, la distancia y la situación relativa del vehículo, así como la capacidad para seguir una trayectoria. Los efectos del alcohol, deteriora la coordinación motora, el procesamiento de la información, disminuye la atención, etc., incrementando el riesgo de accidente.

Imprudencia del peatón.- Una de las causas de atropello es la imprudencia del peatón que no cumple las normas de tránsito. Los motivos pueden ser varios, pero mencionaré dos, que son las más comunes: La primera es que no fue educado en ellas y la segunda por que a pesar de conocerlas, no le dio importancia.

Los atropellos no solo suceden en las ciudades, por cruzar la calzada por lugares no habilitados para los peatones, sino también se dan fuera de ellas en horas del día o la noche esta última situación conlleva a ser objeto de atropello de los vehículos que circulan por ella y por la temeridad de ir junto a la verma sin una cinta reflexiva o traje de color claro y aquí hago un hincapié, muchos de nuestros cohabitantes de la región Lambayeque sobre todo campesinos no imaginan que esa precaución salvaría sus vidas.

Imprudencia del pasajero.- Estas se presentan en la forma como el pasajero expone su vida cuando transitan en una movilidad particular o pública.

Una de las formas correctas es cuando el número de ocupantes de un vehículo es el establecido. Lo regular se da en confianza que los pasajeros tenemos en la pericia del conductor para transportarnos con seguridad. Pero en Chiclayo, nuestra ciudad, ni los conductores respetan la capacidad establecida y a sus habitantes no les incomodan el hecho de ser tratados como bultos en las mal llamadas “combis” a las que yo denomino camiones de carga debido a la competencia desleal que hacen los conductores de las diferentes empresas.

Es notorio observar que muchos de estos vehículos en hora punta van atiborrados de pasajeros y como estos están deseosos de llegar a sus destinos o apurados por que se les hace tarde, no dicen nada, aceptando ir parados, incomodando a aquellos pasajeros que ya tienen un cupo en la combi.

Pero esto no termina en que el pasajero vaya parado, sino también en la aceptación de aquellos que van sentados. ¿Cuando terminará esto?

Desacato a las señales de tránsito Reconocemos que esta trasgresión de las señales de transito no es exclusividad de los más jóvenes. En la región es común ver como uno y otro conductor está permanentemente ignorando la señalización y faltando al respeto de la vida.

Otras causas de los accidentes de transito se dan teniendo en cuenta el elemento vehículo: Falla mecánicas, falta de luces; Y un tercer elemento son las vías y su mal estado, como la mala señalización.

En la Región Lambayeque, los datos dan cuenta de una tasa de mortalidad de 14,06 muertes por cada 100 000 habitantes, de 104 accidentes de tránsito fatales se han registrado 164 muertes y 1 073 heridos, donde el 65% de las víctimas mortales han sido hombres mayores de 18 años, la principal causa de los accidentes registrados es el exceso de velocidad 26,9%. Asimismo los choques representan el tipo de accidente más frecuente (37,5%) siendo los vehículos más involucrados las camionetas con un 26,6%, seguido de los camiones con 18,2%. Los días viernes, sábados y domingos son los que se han registrado más del 50% de los accidentes fatales el 2008, y un 54% de los accidentes se han producido entre las 14:00 horas y las 02:00 horas.

Recomendaciones básicas- ¿Qué debemos hacer?

- Debemos conducirnos por la vía de manera adecuada respetando las normas de transito.

- Como educadores hacer de la seguridad vial una forma de vida llevando nuestros conocimientos sobre el tema no solo a nuestras aulas, sino en todo momento.

- Si tiene la suerte de poseer un vehículo, respete los límites de velocidad, disminuyendo en cruces o intersecciones si estamos dentro de la urbe, así como cuando se circula en una vía estrecha o sinuosa…esta última palabrita me gusta nombrarla pero en verdad que es peligroso, tengámosla presente… Son algunas de las recomendaciones en cuanto a velocidad. Ah!! Y no olvide respetar los límites de velocidad en las diferentes situaciones en las que se encuentre.

- Al manejar no lo haga si tiene sueño o conteste el celular, realmente distrae por no decir que es una real imprudencia.

- Si tiene que manejar, no tome. El alcohol es fatal para un conductor.

- Si tiene sueño no maneje.

- Exija que se respeten las leyes y normas de transito.

Conclusiones:

- Muchos de las causas de accidentes de transito siempre están unidas. La imprudencia puede venir del peatón, del conductor o del pasajero como es el caso de aquellas personas que consumen bebidas alcohólicas., drogas o algún medicamento que produce sueño o somnolencia

- Las personas que manejan vehículos después de estar despiertos entre 17 y 19 horas lo hacen peor que quienes tienen un nivel de alcoholemia de 0,5%, que es el límite máximo permitido para conducir". Sin embargo, la combinación de ambas es catastrófica, ya que el alcohol es un tóxico que deprime el sistema nervioso y potencia el sueño.

- La tendencia a transgredir las normas de tránsito, al menos en nuestro país, no es una característica privativa de los adolescentes, es decir, no es ajena a la vida adulta del medio.

- No existe una cultura PREVENTIVA o de mantenimiento de vías

- Informalidad en el transporte público en el ámbito provincial interprovincial.

- Insuficiente capacidad de control y fiscalización por parte de las autoridades.

- Ausencia del respeto a las normas de transito y de convivencia social en el ejercicio de su ciudadanía.



[1]Ciudadano. Wikipedia. Consulta: martes 20 de julio 2010

<http://es.wikipedia.org/wiki/Ciudadano>

[2] Estrategia Sanitaria Nacional De Accidentes De Transito MINSA. 2010. Lima – Perú. FACTORES CAUSANTES DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO {Diapositiva}

[3] Tesy De Biase. LA NACIÓN Salud. Consulta 21 de julio 2010

<http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=872944>

[4] Comisión Europea de Seguridad Vial- Exceso de Velocidad

<http://ec.europa.eu/transport/road_safety/topics/behaviour/speeding/index_es.htm> Consulta 19 de julio 2010

[5] Accidentes de Tránsito Problema de salud Pública. Informe Nacional. MINSA. Estrategia Sanitaria Nacional de Accidentes de Tránsito. SINCO editores. Jirón Huaraz 449- Breña. Lima Perú Dic. 2009.